viernes, 18 de noviembre de 2011

Klimt.



Las Tres Edades de la Vida.

Obra: Las Tres Edades de la Vida.
Autor: Gustav Klimt.
Fecha de copmposición: 1905.

1. Tipo de composición.

Se trata de una composición pictórica.
Dimensiones: 180 x 180
Técnica: El autor a utilizado la técnica de óleo sobre lienzo.

2. Finalidad.

Se trata de una finalidad expresiva, pues el cuadro transmite sentimientos y emociones. Otras finalidades son la estética y la didáctica.
Por un lado, el personaje de la izquierda puede expresar diferentes emociones como por ejemplo; miedo, soledad, debilidad y angustia. En cambio los personajes que están abrazados pueden expresar amor, felicidad, ternura y serenidad. Otro mensaje a parte del amor es que la vida acaba y hay que disfrutarla. Es lo que conocemos como " Carpe Diem ".
La obra en su conjunto refleja en sí las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez. También nos indica que puede que el bebé, la mujer joven y la anciana sean la misma persona.

3. Percepción.


A. Color: en el cuadro predominan colores suaves y apagados. Los más saturados son el azul y el violeta.
Empezando por la izquierda tenemos a la anciana que está rodeada de colores tierra, naranja suave y colores
apagados. Esto nos puede recordar al otoño.
A continuación por la parte derecha del cuadro tenemos a la mujer joven y al bebé que están rodeados por colores más luminosos.
A la hora de describir el fondo nos fijaremos primero empezando de derecha a izquierda, cuyo fondo muestra desde colores luminosos a más apagados. Esto nos puede sugerir las estaciones del año. Primero, primavera seguido de verano, otoño e invierno.

B. Formas: está compuesta por formas orgánicas.
A las formas que no son del todo circulares las llamamos pseudocirculares.
Un ejemplo de forma pseudocircular son las flores del pelo de la mujer.
El fondo del cuadro nos puede recordar a elementos de la naturaleza como por ejemplo flores marchitas, nubes...
Los laterales del cuadro pueden ser la nieve y la lluvia cayendo.
El pintor a puesto elementos reales como la mujer el bebé y la anciana, y elementos abstractos como puede ser el fondo del cuadro. También a echo que los elementos concretos los ponga abstractos. Gran parte de esta obra esta compuesta por formas abstractas.
La silueta del cuerpo de la anciana tiene una forma muy exagerada e irregular, en cambio la figura de la mujer joven es más suave y recta.

C. Orden: el cuadro en sí nos habla del tránsito de la vida y por ello pone lo más importante en el centro (bebé, mujer y anciana).
Si observamos bien cada personaje parece estar escalonado, es decir, uno más alto que otro y parece que estamos más cerca primero de la mujer y el bebé.
Tenemos la sensación de que la mujer está más cerca porque tiene los pies cortados y en cambio la anciana está pintada más alta que esta.
A la hora de mirar el cuadro nos podemos imaginar la altura de este. Y en efecto el cuadro es superior a nosotros.

1 comentario: